Autor:
Alfonso Gumucio Dagron [1]
Las
siguientes están llamadas a ser las principales premisas del nuevo comunicador:
1. El nuevo comunicador debe comprender que la tecnología es
una herramienta y nada más que una herramienta. La tecnología puede apoyar el
proceso de comunicación, pero este no puede depender totalmente de ella.
También, es importante comprender que la tecnología no sólo implica
computadores, satélites e Internet. Un lápiz es un maravilloso producto de la
tecnología y técnicas de comunicación que han demostrado su eficacia van desde
el teatro popular hasta los murales comunitarios.
2. El nuevo comunicador debe entender profundamente que la
comunicación para el cambio social trabaja esencialmente con culturas y que se
necesita una sensibilidad muy especial para apoyar el proceso de cambio social
en el mundo en desarrollo, que no tiene nada más a que aferrarse que a su
identidad cultural. Desarrollo y cambio social deben ser posibles dentro de un
proceso de intercambios culturales horizontales y respetuosos.
3. El nuevo comunicador debe estar familiarizado con el
siguiente concepto: en comunicación para el cambio social el proceso es más
importante que el producto. En periodismo, los artículos, los documentales de
video o los programas de radio son resultados valiosos para un profesional
experimentado. Pero en el cambio social y desarrollo, el proceso de
comunicación con la gente y dentro de las comunidades es más importante que las
ayudas impresas o audio-visuales que puedan surgir de esa dinámica. Es en el
proceso de comunicación y participación que se inicia el cambio social.
[1]
Boliviano.
Es escritor, cineasta, periodista,
fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha publicado más
de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio y estudios sobre literatura,
cine y comunicación, entre ellos: Haciendo olas: Comunicación participativa para el
cambio social (2001)
y Antología
de Comunicación para el Cambio Social (2008).
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