(Orlando Villalobos)
Hasta hace poco el periódico
reinaba con el papel. Con la transición tecnológica actual la comunicación tomó
otros rumbos y las plataformas son múltiples. Un medio tiene múltiples ventanas
para difundir su mensaje: la versión web, el teléfono móvil, las redes sociales
y otras. Es el momento de la multimedialidad que se registra en textos, videos,
audios, fotografías, gráficos y animaciones.
Una de esas opciones es el
blog o diario personal, que se expresa como un espacio para la confesión íntima
y la difusión de opiniones.
Al principio, cuando surgió
como modalidad, tuvo un impacto grande. Ahora debe compartir protagonismo con
las redes sociales, y no falta quien piensa que será barrido por éstas. Pero
allí conviene detenerse. El blog mantiene sus ventajas. Es un espacio para lo
permanente; para que lo que se publique o muestre quede, a diferencia de la red
social que está hecha para deslumbrar, conseguir un impacto inmediato pero al
mismo tiempo efímero.
A manera de resumen anotaré
las siguientes ideas tomadas de un trabajo periodístico de Natalia Páez y
Andrés Hax, en el diario Clarín de Argentina:
-Son espacios personales de escritura, sitios que una
persona usa en Internet para escribir periódicamente artículos (llamados posts) que se van ordenando cronológicamente y al que cualquier visitante puede
sumar opiniones.
-Una de sus aristas más interesantes es que en la
monarquía de la imagen los blogs vuelven a poner en relieve a la palabra.
-En
inglés el vocablo log
significa registro. Es pues, un registro personal. Por esto en España se
conocen popularmente como bitácoras o diarios personales digitales.
-Por estas comunidades virtuales circulan ciertas
experiencias culturales. Ensayos, prueba y error, entre los que luego comienzan
a surgir nuevas estéticas.
-El hecho de que cualquier persona con acceso a Internet
se pueda convertir en el editor y redactor de su propio medio claramente no
garantiza una audiencia. Pero abre la posibilidad de un espacio para compartir
y sugerir.
-El hecho de que los blogs admitan que sus lectores
escriban comentarios crea otro fenómeno que se ha dado en llamar
"periodismo participativo". Esto hace virar el esquema tradicional
del flujo de información. De un modelo jerárquico a uno horizontal, donde en un
proceso circular un informador hace público un dato u opinión y los otros lo
realimentan.
-Para Julián Gallo, profesor de Nuevos Medios de la
Universidad de San Andrés: "No importa qué forma adquieran en el futuro ni
cómo se los llame, el 'paradigma blog' se sostendrá". Y profundiza:
"los weblogs hacen estallar el concepto tradicional de audiencias
coordinadas en espacio y tiempo. La fragmentación que producen vuelve al
tradicional universo de lectores en 'microsistemas de lectores'. Y los blogs
son el principio.
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