martes, 6 de septiembre de 2016

Un blog

(Orlando Villalobos)

Hasta hace poco el periódico reinaba con el papel. Con la transición tecnológica actual la comunicación tomó otros rumbos y las plataformas son múltiples. Un medio tiene múltiples ventanas para difundir su mensaje: la versión web, el teléfono móvil, las redes sociales y otras. Es el momento de la multimedialidad que se registra en textos, videos, audios, fotografías, gráficos y animaciones.
Una de esas opciones es el blog o diario personal, que se expresa como un espacio para la confesión íntima y la difusión de opiniones.
Al principio, cuando surgió como modalidad, tuvo un impacto grande. Ahora debe compartir protagonismo con las redes sociales, y no falta quien piensa que será barrido por éstas. Pero allí conviene detenerse. El blog mantiene sus ventajas. Es un espacio para lo permanente; para que lo que se publique o muestre quede, a diferencia de la red social que está hecha para deslumbrar, conseguir un impacto inmediato pero al mismo tiempo efímero.
A manera de resumen anotaré las siguientes ideas tomadas de un trabajo periodístico de Natalia Páez y Andrés Hax, en el diario Clarín de Argentina:
-Son espacios personales de escritura, sitios que una persona usa en Internet para escribir periódicamente artículos (llamados posts) que se van ordenando cronológicamente y al que cualquier visitante puede sumar opiniones.
-Una de sus aristas más interesantes es que en la monarquía de la imagen los blogs vuelven a poner en relieve a la palabra.
-En inglés el vocablo log significa registro. Es pues, un registro personal. Por esto en España se conocen popularmente como bitácoras o diarios personales digitales.
-Por estas comunidades virtuales circulan ciertas experiencias culturales. Ensayos, prueba y error, entre los que luego comienzan a surgir nuevas estéticas.
-El hecho de que cualquier persona con acceso a Internet se pueda convertir en el editor y redactor de su propio medio claramente no garantiza una audiencia. Pero abre la posibilidad de un espacio para compartir y sugerir.
-El hecho de que los blogs admitan que sus lectores escriban comentarios crea otro fenómeno que se ha dado en llamar "periodismo participativo". Esto hace virar el esquema tradicional del flujo de información. De un modelo jerárquico a uno horizontal, donde en un proceso circular un informador hace público un dato u opinión y los otros lo realimentan.
-Para Julián Gallo, profesor de Nuevos Medios de la Universidad de San Andrés: "No importa qué forma adquieran en el futuro ni cómo se los llame, el 'paradigma blog' se sostendrá". Y profundiza: "los weblogs hacen estallar el concepto tradicional de audiencias coordinadas en espacio y tiempo. La fragmentación que producen vuelve al tradicional universo de lectores en 'microsistemas de lectores'. Y los blogs son el principio.


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