viernes, 13 de junio de 2008

Estados Plurinacionales y Constituyente

(Boaventura de Sousa Santos)
Ecuador, en el momento actual se caracteriza por el hecho de que lasfuerzas progresistas asumieron la bandera planteada por el movimientoindígena en la década de los 90 para la elaboración de una nuevaConstitución que reconozca la diversidad de una manera profunda através de la plurinacionalidad. Los avances en los últimos 20 años hanpermitido pasar de la invisibilidad a la visibilidad, de laresistencia a la propuesta y ahora de la interculturalidad a laplurinacionalidad. Es importante tener en cuenta esto para analizar elactual proceso constituyente. La Constitución es simplemente un papelque ha sido fuente de frustración durante mucho tiempo. Variosderechos han sido incluidos pero los pueblos continúan siendoexcluidos, empobrecidos, invisibilizados y oprimidos. Estamos ante unnuevo tipo de constitucionalismo que implica un proyecto político depaís diferente, otra forma de cultura, de convivencia, deterritorialidad, de institucionalidad del Estado. Se trata de unperíodo nuevo, interesante pero muy difícil ya que existen muchosenemigos internos y externos que están muy bien organizados.Lamentablemente las fuerzas progresistas no se organizan tan bien comosus opositores. El actual modelo de Estado es homogenizante porqueimplica una sola nación, cultura, derecho, ejército y religión. Estaidea de homogeneidad predomina en las cabezas de las élites, de lacultura y hasta en las fuerzas progresistas que son o pueden seraliadas de este proceso. De allí la importancia de defender otro tipode unidad en la diversidad que no sea simplemente aceptada sinocelebrada. La unidad no tiene por qué ser homogénea y tampoco ladiversidad tiene que ser desintegración. Estos son los retos que debeenfrentar la nueva Constitución para que efectivamente el actualproceso político implique una importante ruptura con el colonialismo
que no terminó con las independencias. Las diversas iniciativaspolíticas que están emergiendo en el continente solo pueden serentendidas reconociendo la existencia de un profundo racismo en lasociedad. Por ejemplo, no podemos entender los conflictos en Boliviasin antes recordar que para sus élites un indio es solo un indio y noconciben que haya llegado a ser Presidente porque según ellos no escompetente. Si revisamos la historia recordaremos que en la Coloniacreían que los indios no tenían alma y fue un Papa en 1537 quien tuvoque reconocer que sí la tenían. Han tenido que pasar 500 años, unproceso histórico muy largo para que un indio sea elegidodemocráticamente. En Venezuela también existe racismo, basta observarmuchas de las críticas lanzadas contra el Presidente Hugo Chávez quelo tildan de macaco y de no pertenecer a las élites blancas de lasociedad dominante. De allí la importancia del reconocimiento de lacontinuidad del colonialismo y de que en el proceso constitucional, laplurinacionalidad es un acto de post-colonialidad que rompe con laherencia colonial. La independencia fue dada, concebida, conquistadapor los descendientes de los colonizadores no por lo pueblosoriginarios; es decir, no fue realmente descolonizadora. En Áfricasucedió todo lo contrario, las independencias se dieron por losterritorios, por los países a los pueblos originarios con excepción deSudáfrica que conquistó su independencia a mediados de los años 90.Este nuevo tipo de constitucionalismo es importante pero no esexclusivo de América Latina. En el mundo existen varios países comoCanadá, Suiza, Bélgica y España que se reconocen como plurinacionales.No se entiende entonces por qué el drama, el enfrentamiento y lasdudas. En una reunión de SENPLADES (Secretaría Nacional dePlanificación y Desarrollo) a la cual fui invitado les preocupó que laplurinacionalidad desintegre y destruya el país, como también a un
periódico de gran circulación en el Ecuador, y les expliqué por qué nodeben tener miedo. Primero, la plurinacionalidad tiene como objetivodescolonizar el país debido a esa profunda herencia colonial. Segundo,exige otraconcepción del territorio y del manejo de los recursos naturales. Esallí donde surgen los temores respecto a la propiedad de la tierra, elmanejo de los beneficios y las ganancias que producen los recursosnaturales. Este proceso político significa una nueva visión de país,una refundación del Estado ecuatoriano. Bolivia y Ecuador estáninventado otro tipo de Estado, uno moderno que amerita nuevasinstituciones y nuevos territorios con un marco político diferente quepermita pasar del discurso a la práctica y que los cambios se reflejende una manera visible. La plurinacionalidad es un acto fundacional ode refundación del Estado y todos los actos fundacionales sontransicionales. Pasar de las viejas estructuras a la construcción denuevos estados es un proceso de transición que no es únicamentepolítico sino cultural y que puede provocar enfrentamientos como estásucediendo en el Ecuador y Bolivia. Son choques sobre la memoria entreaquellos que no pueden olvidar y los que no quieren recordar. Estaconfrontación que no es solo política sino también cultural exigeconstruir otro tipo de memoria. El nuevo modelo de Estado, implica unanueva institucionalidad, otra territorialidad pero también otro modelode desarrollo. De allí la importancia de las concepciones indígenasque están ganando terreno porque van más allá de las reivindicacionespuramente étnicas. Hoy en día el punto de vista de los pueblosindígenas es importante en el continente y no solamente para ellossino para todo el país porque el actual modelo de desarrollo estádestruyendo los recursos naturales, el medio ambiente, contaminando elagua, particularmente en el Ecuador como es el caso de la Texaco que
durante 30 años causó pobreza, destrucción ambiental y contaminó lasaguas. Este es un viejo modelo y posiblemente las palabras "dedesarrollo" no sean las más adecuadas. Por qué entonces no utilizar lapalabra "revivir" que tiene una connotación mucho más profunda y queda cuenta de una relación diferente con la Pacha Mama. El concepto deNaturaleza es muy pobre comparado con el de Pacha Mama, que es másprofundo y rico porque implica armonía y cosmovisión. Los indígenascolombianos suelen decir "El petróleo es la sangre de la tierra, esnuestra sangre, nuestra vitalidad, si nos sacan la sangre nos matan".Esta concepción que para los pueblos indígenas resulta muy naturalempieza a tener otra aceptación. No solamente está en juego una crisisdel capitalismo sino la supervivencia de la humanidad si se mantieneel actual modelo de desarrollo. Este acto refundacional tiene unaenorme potencialidad para el establecimiento de relaciones más ampliasy el movimiento indígena tiene que estar preparado para laconstrucción de nuevas alianzas. Se trata también de otro modelo dedemocracia porque la actual es muy excluyente porque ha marginado alas grandes mayorías de la mesa de las negociaciones y de lasdecisiones. Por tanto, es necesario democratizar la democracia connuevas formas de participación más incluyentes que bien pueden ser deorigen occidental como la democracia participativa o de origencomunitario como las formas indígenas. La Constitución boliviana, porejemplo distingue entre democracia representativa; y, democraciaparticipativa y comunitaria.La democratización de la democracia va acompañada de otro procesointeresante que es el de la ciudadanizacion de la ciudadanía, es decirla ampliación de la ciudadanía a formas de ciudadanía interculturalcon diferentes formas de pertenencia. Cuando me preguntan si laplurinacionalidad puede poner en peligro la unidad del país yo
respondo rotundamente que no porque esa ha sido mi larga experienciacon los movimientos indígenas de este continente y que básicamentemuestran dos cosas. Los pueblos indígenas son originariamentetransnacionales como es el caso de los aymaras, quechuas,mapuches que fueron divididos en varios países y ahora son chilenos,argentinos, peruanos, ecuatorianos o bolivianos. Se reconocensimultáneamente con su identidad nacional indígena y también con laciudadanía de su país. Han guardado además lealtad a sus países enguerras fronterizas participando con mucha valentía en los ejércitosnacionales. Un ejemplo de esta doble pertenencia podemos observar enCanadá, por ejemplo, en donde no es lo mismo ser canadiense para unblanco que para un indígena, sin embargo todos son canadienses de unamanera muy distinta. Existen varias maneras de pertenencia y por tantoformas de convivencia. La unidad en la diversidad es una nuevasolidaridad social que puede tener un impacto muy fuerte en losterritorios y recursos naturales. Pueden producirse enfrentamientospero en las rupturas también existen continuidades. Por ello, esimportante que estos conflictos sean manejados dentro de un marcopacífico y democrático. Pasar de la interculturalidad a laplurinacionalidad es un salto muy largo pero también en esto se da unacontinuidad. La actual Constitución Política del Ecuador establece lascircunscripciones indígenas pero lamentablemente no fueronreglamentadas. Cuando me insisten en el riesgo de que laplurinacionalidad pudiera resquebrajar la unidad nacional me pregunto,¿Dónde están las pruebas, los resultados de estos fenómenos? Por elcontrario, los agronegocios y grandes latifundistas de Santa Cruz dela Sierra en Bolivia que plantean el separatismo, ellos sí constituyenun grave peligro para la unidad del Estado. Por tanto, ladesintegración no viene de los pueblos indígenas. El objetivo de la
plurinacionalidad no es solamente la idea del consenso sino delreconocimiento de las diferencias, de otra forma de cooperaciónnacional con unidad en la diversidad. Es un acto de justicia históricaque no puede ser resuelto como un tema de geometría de la democraciarepresentativa. ¿Cuál es el porcentaje de indígenas en este país 30,20, 7 mil personas? Cuanto más pequeña es la cantidad demuestra elnivel de exterminio y por tanto, la plurinacionalidad tiene que sermás profunda. Un reto para la institucionalidad es compatibilizar laigualdad con la diferencia. Es difícil pero no imposible. Los pueblosindígenas son los defensores de la soberanía nacional en el actualperiodo del neoliberalismo, en el que los Estados Unidos a través dela diplomacia y la estrategia militar han garantizado por años a susmultinacionales el libre acceso a los recursos naturales. Son paraestos sectores que los pueblos indígenas constituyen una amenaza porsus concepciones de territorio, cosmovisiones y la propuesta de laplurinacionalidad. La arrogancia imperial no tiene límites al incluirlos territorios indígenas y los recursos naturales como parte de suestrategia de seguridad nacional. Por ello, es importante analizarestos principios en el Ecuador y Bolivia como procesos más amplios quedeben enfrentar grandes desafíos. Varios son los retos que tiene elmovimiento indígena como el de articular identidad cultural coninterculturalidad igualitaria, formas propias de gobierno conparticipación política en parlamentos, instituciones y otras formasorganizativas que no sean indígenas, sin perder su integridad,autonomía y la característica propia de pueblos indígenas. Otro,superar las divisiones internas, que de hecho existen, y analizarprofundamente los errores cometidos en el pasado reciente. Transformarlas energías milenarias en conquistas políticas. La gente no puede
continuar siendo humillada. Este proceso constitucional puede tenerretrocesos pero es irreversible.La idea de la plurinacionalidad se traduce en una nuevainstitucionalidad, el concepto que nos propone es el de una asimetríaconstitucional. Las diferencias exigen instituciones apropiadas y lasconvergenciasinstituciones compartidas como la democracia representativa quepermite la votación electoral. Por tanto, tiene que habercompatibilización entre éstas y las formas propias de autogobiernoindígena. El pluralismo jurídico es otra área que exige elreconocimiento de la jurisdicción como una institución con derechopropio, autónomo, que existe y coexiste con el derecho nacional. Lasincompatibilidades se pueden resolver siempre y cuando los pueblosindígenas se sienten en la misma mesa de negociaciones y toma dedecisiones para crear instituciones apropiadas o compatibles, como porejemplo el Tribunal Constitucional Plurinacional propuesto en Bolivia.Ciertamente que no es fácil articular las viejas formas con la nuevainstitucionalidad de culturas, territorios, lenguas, cosmovisiones,pero es plenamente posible si asumimos que éste es un procesotransicional y por tanto, un Estado Experimental. La lucha empiezacuando termina la Constitución no al revés. En este EstadoExperimental la gente tiene temores y es necesario reconocer esosmiedos para encontrar soluciones. En Bolivia hice una propuesta quelamentablemente no se pudo aplicar, quizás las condiciones en Ecuadorsean diferentes. Consiste en la generación de un proceso global departicipación popular que permita evaluar al cabo de cinco años losaspectos positivos, negativos o los fracasos de la nueva Constitución.Erróneamente se cree que la Constitución es algo permanente, pero noes así. Este proceso de experimentalismo puede disminuir losenfrentamientos como en el caso de Bolivia en donde cada vez se
agudiza el conflicto. La nueva territorialidad también implica elmanejo de los recursos naturales y el miedo de la derecha e incluso desectores progresistas es que los pueblos indígenas se apropien delagua y de todos los recursos naturales. Esto refleja el nivel deracismo existente. Los pueblos indígenas reclaman participación en losprocesos de decisión no para adueñarse de los recursos naturales sinopara develar otro tipo de solidaridad nacional, de reparto de losbeneficios, de un manejo distinto que no destruya la tierra ocontamine el agua, de una visión para el conjunto de la sociedad y nosimplemente para ellos. Una concepción que permita vivir bien y noponga en riesgo la sobrevivencia de los pueblos. Esta tarea no esfácil porque los medios de comunicación están en contra y elmovimiento indígena no ha podido comunicar bien su visión de país ytampoco ha logrado tejer alianzas con fuerzas progresistas e inclusoaliados blancos que son actores importantes en este proceso. Losecologistas son uno de ellos porque están luchando por entender mejorlo que es la Pacha Mama, una concepción absolutamente evidente paralos indígenas que conciben los recursos naturales como parte de sucosmovisión, de su cultura a diferencia de la cultura euro-céntricaque separa la naturaleza del resto. El movimiento feminista es otropotencial aliado que ha colocado la lucha de la mujer indígena contrael sexismo indígena en la sociedad blanca. Por tanto, es una alianzaque se puede ampliar. Finalmente, el Ecuador está en condiciones muyfavorables para crear avances importantes en un marco deprofundización democrática. Los ojos del mundo y particularmente delcontinente están puestos en el Ecuador. Es una oportunidad históricaque no puede desperdiciarla. (Editado por Lina Cahuasquí) - Boaventurade Souza Santos es profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal).Intervención magistral realizada en el Encuentro Internacional"Pueblos Indígenas, Estados Plurinacionales y Derecho al Agua", Quito,12-14 de marzo del 2008 http://alainet.org/active/23957

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