jueves, 15 de diciembre de 2016

Honor a Hugo Alexander Alzolay

(Autor: Alexis Romero Salazar)

Queridos amigos,

Hoy 8 de diciembre se cumplen 44 años del vil asesinato Hugo Alexander Alzolay, nuestro hermano en la lucha entre los estudiantes y pobladores del noroeste de Caracas y querido compañero en el Comité por la defensa de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

Como dice su hermano Edgar:  “Alexander tenía una increíble sangre para los niños, que lo querían mucho; además poseía un carisma innato que lo relacionaba fácilmente con el pueblo y una inmensa solidaridad con sus compañeros. En los barrios de Catia y del 23 de Enero, Alexander mantenía 30 niños en la práctica de Ajedrez; actividades que alternaba con la lucha estudiantil en los liceos”.

Ramón Ordaz describe la personalidad y la acción de Alexander:
“Allí, en los inicios de la década del 70, comenzó nuestra amistad: él vivía en la avenida Principal, especie de línea divisoria entre Lídice y Manicomio, y yo mucho más arriba; estudiaba Economía en la UCV y Alexander culminaba su bachillerato. Sin tapujos, nuestra amistad fue política. Mi militancia en lo que sería  la Liga Socialista y su expresión universitaria Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP) nos imponía realizar trabajo político en varios barrios de Caracas. Con Alexander a la cabeza organizamos un grupo estudiantil contra la represión política de entonces. Entre nuestras tareas, recuerdo, publicamos un periódico que imprimíamos en batea. “Despertar”, se llamaba. En nuestras reuniones semanales la poesía fue haciendo acto de presencia en las voces de Javier Heraud, César Vallejo, entre otros, presencia obligada, repito, porque Alexander se convirtió en un apasionado lector y a cada encuentro reclamaba libros para calmar su sed de lectura. Un buen día Alexander me dio a conocer algunos manuscritos en los que se retrataba el incipiente poeta”.

Ese año 72 la represión llegó a su más alta expresión y nuestro movimiento fue muy golpeado: persecusión de dirigentes, torturas, prisión, asesinatos. Jorge Rodríguez estaba encerrado en Maracaibo, David Nieves en el Cuartel San Carlos en Caracas y así muchos otros compañeros. Las cárceles de toda Venezuela  se llenaron de presos políticos; por lo que nuestra actividad se centró en la lucha contra la represión y por la libertad de los hermanos detenidos. Cumplimos actividades del Comité Estudiantil de Defensa de los Derechos Humanos, con una exitosa jornada de propaganda en el Estadio Universitario de Caracas: repartimos papeles y pintamos paredes en un juego Caracas-Magallanes.  Allí hubo una participación destacada de Alexander, quien con su hermano Edgar y otros compañeros atravesaron el campo desde el home hasta el centelfield y en la pared negra de atrás colocaron con pintura blanca la consigna ¡Libertad para los presos políticos¡ Esa pinta fue captada por las cámaras de televisión durante un mes mientras se realizaban los partidos ahí.  

El día que lo mataron, cuenta Ramón Ordaz, habíamos hecho una campaña por la libertad de los presos políticos hasta la medianoche. Ya de retiro a nuestras casas, otro grupo de la zona interceptó  a Alexander para pedirle apoyo, con el que se solidarizó sin dudas. Bajando la madrugada un grupo de la policía política, sin mediar palabras, tiró a quemarropa sobre el cuerpo indefenso de Alzolay: ya que su única arma era el atomizador que apretaban sus manos, y sobre las paredes el chorreante y fresco letrero “LIBERTAD PARA…
Sus asesinos segaron la vida de un joven revolucionario de apenas 20 años de edad, que no nos queda la menor duda de que iba a ser un gran dirigente revolucionario. Alexander, Para decirlo con palabras de Orlando Villalobos, “…como tantos otros, forma parte del grupo de hombres que hicieron obras públicas sustanciales y necesarias para construir democracia, libertad y conseguir mejores condiciones de vida. Fundaron sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones populares. Crearon y promovieron periódicos y revistas, editaron libros propios y ajenos. Formaron talleres literarios, círculos de lectura, equipos políticos, clubes juveniles. Promovieron la creación de escuelas, servicios de salud y centros culturales, desde las luchas populares. Su aporte fue trascendente porque sembraron y contribuyeron a abrir espacios para lo ciudadano y reivindicar el derecho a tener derechos”.

Tenemos que rendir honor a Hugo Alexander Alzolay y comprometernos a recuperar eficientemente -más allá de lo discursivo- para la memoria de los venezolanos las jornadas de lucha que se cumplieron en el pasado, Y cuyos protagonistas casi nunca son reconocidos y en la mayoría de los casos olvidados.

VAMOS NO PONGAS LA CARA ASÍ
QUE NO HE MUERTO
MIS POEMAS ESTÁN VIVOS.
                                    Hugo Alexander Alzolay. 1972
……

Los invito a seguir el link del micro realizado por Glendys Vaamondes para Vive Tv (Hay que pedir que lo pasen de nuevo)


No hay comentarios: