(Orlando Villalobos)
I
La emoción invadió a los presentes
cuando Alfredo Sadel se subió a la tarima, del camión improvisado, en la calle
Ramírez, de San Félix, en Ciudad Guayana. Esa tarde cantó la Internacional –“De
pie los pobres del mundo”-, el clásico tema que ha recorrido todos los
confines. Era una concentración de trabajadores, que reunía a la gente de
Sidor, Alcasa, Venalum y las otras plantas obreras. Allí se reunían para
reclamar otras condiciones de trabajo y vida, y para sembrar vientos
huracanados de cambio. Sadel fue uno de los cantantes más populares. Ese día de
1982 se había comprometido con estar allí, esa tarde, y allí estuvo contra los
pronósticos pesimistas.
La Internacional es un poema
convertido en himno obrero que nació en París, de la imaginación de Eugene
Pottier, protagonista directo de lo que se conoce como la comuna de París, en
el siglo XIX. La canción tiene todas las traducciones, pero su eco poético
rebelde nunca se ha apagado.
II
La violencia de género, el sexismo y la misoginia; la
discriminación contra la mujer es un mal arraigado en nuestra cultura. ¿Está en
el ADN cultural? Una evidencia siempre a la mano del fenómeno son los hechos de
violencia contra la mujer que registran los medios masivos.
La música muestra ese universo simbólico común, cotidiano. Aparece
tantas veces en las canciones que cuando uno se decide a escoger una minúscula
muestra se sorprende de la frecuencia de esta huella. Aquí reúno estas perlas
(o dislates).
“No llores por un bobo/ si él te deja sola yo te robo/ te llevo a
un lugar escondido/ donde podremos estar solos” (Bobo/ J. Balvin).
“Nena, eres a quien yo quiero/ pagaré por tu visa, haré que viajes
frecuentemente/ Nena, ponerte en cuatro, sentarme en él/ Nena, tu trasero está
bien y estás en forma/ te daré todo lo que tengo en mi billetera/ y en mi
bolsillo” (Too good, Drake y Rihanna).
“Y que los tragos, hicieron estragos en su cabeza/ ella con
cualquiera no se besa/ te dije mami, tómate un trago/ y cuando estés borracha
pa mi casa nos vamos/ Me sorprendió cuando sacaste ese cigarro/ tomaste tanto
que lo has olvidado/ te estoy buscando para ver si lo repetimos/ esa noche que
bien lo hicimos/ entre tragos nos desvestimos/ las botellas que nos tomamos/ a
la locura que nos llevaron” (Borro cassette/ Maluma)
III
Lo cuenta Chico Buarque en “Construcción”. Un albañil que
trabajaba en la construcción de un edificio perdió el amor, la cabeza y terminó
aplastado en plena vía. “Flotó en el aire hecho un pájaro (…) y murió a
contramano”.
La letra es un rompecabezas.
Amó aquella vez como si fuese última
(…) y atravesó la calle con su paso tímido
subió a la construcción como si fuese máquina
(…) comió su pan con queso cual si fuese un príncipe
bebió y sollozó como si fuese un náufrago
danzó y se rio como si oyese música
y tropezó en el cielo con su paso alcohólico
y flotó por el aire cual si fuese un pájaro
y terminó en el suelo como un bulto fláccido
y agonizó en el medio del paseo público
murió a contramano entorpeciendo el tránsito
subió a la construcción como si fuese máquina
(…) comió su pan con queso cual si fuese un príncipe
bebió y sollozó como si fuese un náufrago
danzó y se rio como si oyese música
y tropezó en el cielo con su paso alcohólico
y flotó por el aire cual si fuese un pájaro
y terminó en el suelo como un bulto fláccido
y agonizó en el medio del paseo público
murió a contramano entorpeciendo el tránsito
IV
Es gente hasta que consigue ingresar como policía. De allí en
adelante comienza la metamorfosis, la construcción social del policía que
avasalla y reparte palos. La banda argentina 2 Minutos, punk rock por los
cuatro costados, lo anota: “Ya no sos igual/ sos un vigilante de la Federal”.
Nada menos. Esta banda narra la historia de Carlos, un muchacho del barrio
quien una vez que consigue el empleo de policía ve a sus vecinos y amigos como
seres extraños y amenazas. “Por
las noches patrulla la ciudad molestando y levantando a los demás”, dice la
canción. Pero el tema deja una amenaza al final: “él sabe muy bien que una bala
en la noche en la calle espera por él”.
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